Es una filosofía gerencial que busca, mediante un proceso participativo, establecer, desplegar y posteriormente autocontrolar las metas fundamentales de la organización y de su alta gerencia, al igual que garantizar los medios correspondientes y los recursos necesarios para asegurar que dichas metas se logren en todos los niveles de la organización.
Hoshin proviene de dos palabras chinas, “ho” que significa método y “shin” que significa brújula.
Kanri significa control.
PRINCIPIOS REGULADORES
Ø Participación de todos los gerentes
Ø Enfoque en la raíz de las causas
Ø Empoderamiento -Tomar la iniciativa
Ø Equipos de alto rendimiento
Ø Definición de una visión
Ø La determinación de unos valores
Ø La definición de una serie de
Ø Políticas (objetivos + estrategias).
Ø Diseño por los equipos de planes
Ø Derivados de las políticas.
Ø La organización de un sistema
Ø Permanente de autoevaluación.
Ø Diseño de un sistema flexible.
OPERACIÓN
Ø Implantación como proceso:
ü Formación en Hoshin y en liderazgo.
ü Compromiso total de la organización.
ü Definición de guías corporativas en forma de cascada.
ü Replantear estructura organizacional.
ü Definición de guías corporativas por equipos de trabajo.
ü Definición interfuncional de los procesos estratégicos.
ü Integración de metas y políticas a nivel vertical y horizontal.
ü Verificación de logros y cumplimiento.
ü Revisión y formulación de políticas para el próximo periodo.
ü Formación y desarrollo permanentes.
ü Reciclaje del sistema, basado en el aprendizaje organizacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario