Se constituye como una unidad autónoma, con identidad propia, y capacidad para mantenerse y adaptarse a los cambios del ambiente externo, respondiendo no solamente a eventos cotidianos sino con potencial para reaccionar a eventos inesperados tales como nuevas tecnologías, iniciativas de competidores, tendencias del mercado, etc.
PRINCIPIOS REGULADORES
ü La organización se analiza como un todo y se desagrega en sus diferentes niveles recursivos, es decir el sistema global se desagrega en subsistemas, cada subsistema en sub-sub-sistemas y así sucesivamente. Cada nivel tiene organización y regulación propias.
ü Cada producto o servicio se define como una actividad primaria o unidad productiva y se administra como un sistema viable, con capacidad administrativa para definir políticas, planes y mecanismos de control para sus sectores de actividad. Cada unidad productiva es parte de un sistema o nivel superior e igualmente esta integrada por subunidades o subsistemas.
ü Las funciones de personal, finanzas, marketing, sistemas, etc. son de apoyo a las actividades primarias y deben actuar en todos los niveles.
ü Las comunicaciones y los sistemas de información son determinantes para que la interacción entre las partes que conforman la organización le permitan operar como un todo.
OPERACIÓN
ü IMPLEMENTACIÓN
ü COORDINACIÓN
ü CONTROL
ü INTELIGENCIA
ü POLÍTICA