lunes, 6 de diciembre de 2010

GESTION DE CALIDAD

El Departamento Nacional de Planeación inició a principios del 2006 la labor de implementar un Sistema de Gestión de calidad basado en la gestión transparente de sus procesos que permitiera fortalecer y dar cumplimiento a una de las políticas del Gobierno nacional como es la de tener un mejor estado al servicio de los ciudadanos y que corresponde una de las estrategias que se resaltan en el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010.

En el mes de noviembre de 2007 se realizó la auditoría de certificación por parte de Bureau Veritas Certification, arrojando excelentes resultados y resaltando como fortalezas: el compromiso gerencial y del personal auditado, la actitud hacia la mejora continua, la aplicación de herramientas informáticas y su contribución para una mejor gestión de los procesos, la simplificación de actividades y el manejo de sus comunicaciones internas y externas.

De esta manera el Departamento Nacional de Planeación DNP obtuvo la certificación del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2000 a todos sus procesos teniendo como alcance el siguiente: "Orientación de la planeación a mediano y largo plazo para el desarrollo economico, social y ambiental del país, programación y coordinación de la inversión pública y seguimiento y evaluación de políticas, programas, planes y proyectos del gobierno nacional".



MANUAL DE CALIDAD Y OPERACIONES

El Manual de Calidad del DNP es un documento en el cual se explica y resume el Sistema de Gestión de Calidad de la entidad mediante el cumplimento de los requisitos de la ISO 9001:2008, NTCGP-1000:2009 y MECI 1000:2005 a través de la política y los objetivos de calidad, la interacción de sus procesos a través del modelo de operaciones, el alcance del SGC y la justificación de las exclusiones del mismo.

POLITICA DE CALIDAD
El Departamento Nacional de Planeación comprometido con la orientación, elaboración, seguimiento y evaluación de políticas, planes, programas y proyectos para el desarrollo económico, social y ambiental del país, coordina esfuerzos con las entidades del orden nacional y territorial para satisfacer las necesidades de la población colombiana, bajo el estricto cumplimiento de las directrices del Gobierno Nacional y de la normativa vigente. Esto lo logra gracias a la alta capacidad técnica de su talento humano y a sus recursos físicos, tecnológicos y financieros que, articulados, propenden por el mejoramiento continuo de la gestión institucional.
OBJETIVOS DE CALIDAD
El Departamento Nacional de Planeación se ha propuesto los siguientes objetivos de calidad:
  1. Fortalecer la formulación, evaluación y seguimiento a las políticas, planes, programas y proyectos previstos en la planeación institucional.
  2. Implementar un mecanismo que permita realizar el seguimiento a la elaboración de estudios adelantados por el DNP.
  3. Fortalecer la planeación, implementación de políticas, evaluación, control y seguimiento relacionados con la ejecución de los recursos de regalías.
  4. Implementar estrategias de servicio al ciudadano para fortalecer la imagen institucional del DNP.
  5. Mejorar continuamente el Sistema de Gestión de Calidad en el DNP





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