El Departamento Nacional de Planeación inició a principios del 2006 la labor de implementar un Sistema de Gestión de calidad basado en la gestión transparente de sus procesos que permitiera fortalecer y dar cumplimiento a una de las políticas del Gobierno nacional como es la de tener un mejor estado al servicio de los ciudadanos y que corresponde una de las estrategias que se resaltan en el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010.
En el mes de noviembre de 2007 se realizó la auditoría de certificación por parte de Bureau Veritas Certification, arrojando excelentes resultados y resaltando como fortalezas: el compromiso gerencial y del personal auditado, la actitud hacia la mejora continua, la aplicación de herramientas informáticas y su contribución para una mejor gestión de los procesos, la simplificación de actividades y el manejo de sus comunicaciones internas y externas.
De esta manera el Departamento Nacional de Planeación DNP obtuvo la certificación del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2000 a todos sus procesos teniendo como alcance el siguiente: "Orientación de la planeación a mediano y largo plazo para el desarrollo economico, social y ambiental del país, programación y coordinación de la inversión pública y seguimiento y evaluación de políticas, programas, planes y proyectos del gobierno nacional".
MANUAL DE CALIDAD Y OPERACIONES
El Manual de Calidad del DNP es un documento en el cual se explica y resume el Sistema de Gestión de Calidad de la entidad mediante el cumplimento de los requisitos de la ISO 9001:2008, NTCGP-1000:2009 y MECI 1000:2005 a través de la política y los objetivos de calidad, la interacción de sus procesos a través del modelo de operaciones, el alcance del SGC y la justificación de las exclusiones del mismo.
POLITICA DE CALIDAD
El Departamento Nacional de Planeación comprometido con la orientación, elaboración, seguimiento y evaluación de políticas, planes, programas y proyectos para el desarrollo económico, social y ambiental del país, coordina esfuerzos con las entidades del orden nacional y territorial para satisfacer las necesidades de la población colombiana, bajo el estricto cumplimiento de las directrices del Gobierno Nacional y de la normativa vigente. Esto lo logra gracias a la alta capacidad técnica de su talento humano y a sus recursos físicos, tecnológicos y financieros que, articulados, propenden por el mejoramiento continuo de la gestión institucional.
OBJETIVOS DE CALIDAD
El Departamento Nacional de Planeación se ha propuesto los siguientes objetivos de calidad:
- Fortalecer la formulación, evaluación y seguimiento a las políticas, planes, programas y proyectos previstos en la planeación institucional.
- Implementar un mecanismo que permita realizar el seguimiento a la elaboración de estudios adelantados por el DNP.
- Fortalecer la planeación, implementación de políticas, evaluación, control y seguimiento relacionados con la ejecución de los recursos de regalías.
- Implementar estrategias de servicio al ciudadano para fortalecer la imagen institucional del DNP.
- Mejorar continuamente el Sistema de Gestión de Calidad en el DNP
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