miércoles, 14 de julio de 2010

SERVICIO AL CLIENTE

Es un conjunto de actividades que buscan responder a las necesidades de un cliente. Es el resultado de llevar a cabo necesariamente al menos una actividad en la interfaz entre el proveedor y el cliente y generalmente es intangible.

La característica más básica de los servicios, consiste en que estos no pueden verse, probarse, sentirse, oírse ni olerse antes de la compra. Esta característica dificulta una serie de acciones que pudieran ser deseables de hacer: los servicios no se pueden inventariar ni patentar, ser explicados o representados fácilmente, o incluso medir su calidad antes de la prestación.

CARACTERÍSTICAS DE LOS SERVICIOS

Heterogeneidad (o variedad): dos servicios similares nunca serán idénticos o iguales. Esto por varios motivos: las entregas de un mismo servicio son realizadas por personas a personas, en momentos y lugares distintos. Cambiando uno solo de estos factores el servicio ya no es el mismo, incluso cambiando sólo el estado de ánimo de la persona que entrega o la que recibe el servicio. Por esto es necesario prestar atención a las personas que prestarán los servicios a nombre de la empresa.

Inseparabilidad: en la producción y el consumo son parcial o totalmente simultáneos. A estas funciones muchas veces se puede agregar la función de venta. Esta inseparabilidad también se da con la persona que presta el servicio. No se pueden separar los servicios de los mismos servicios.

El diseño organizacional es un proceso, donde los gerentes toman decisiones, donde los miembros de la organización ponen en práctica dicha estrategia. El diseño organizacional hace que los gerentes dirijan la vista en dos sentidos; hacia el interior de su organización y hacia el exterior de su organización. Los conocimientos del diseño organizacional han ido evolucionando. Al principio los procesos del diseño organizacional giraban en torno al funcionamiento interno de una organización. Las cuatro piedras angulares para el diseño de la organización --La división del trabajo, la departamentalización, la jerarquía y la coordinación-- tienen una larga tradición en la historia del ejercicio de la administración.

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

Se refiere a la foma en que se dividen, agrupan y coordinan las actividades de la organización en cuanto a las relaciones entre los gerentes y los empleados, entre gerentes y gerentes y entre empleados y empleados. Los departamentos de una organizacion se pueden estructurar, formalmente, en tres formas básicas: por función, por producto/mercado o en forma de matriz.

El diseño organizacional es un proceso, donde los gerentes toman decisiones, donde los miembros de la organización ponen en práctica dicha estrategia. El diseño organizacional hace que los gerentes dirijan la vista en dos sentidos; hacia el interior de su organización y hacia el exterior de su organización. Los conocimientos del diseño organizacional han idoevolucionando. Al principio los procesos del diseño organizacional giraban en torno al funcionamiento interno de una organización. Las cuatro piedras angulares para el diseño de la organización --La división del trabajo, la departamentalización, la jerarquía y la coordinación-- tienen una larga tradición en la historia del ejercicio de la administración.

TIPOS DE DEPARTAMENTOS EN UN HOTEL

Los operados son los que nos generan ingresos directos en el hotel.
Los no operados son los que nos no generan ingresos directos o gastos.


DEPARTAMENTO OPERATIVO

· Alojamiento

· Gastronomia

· Telefono

· Parqueo

· Lavanderia

· Campo de Golf

· Canchas de Tenis

· Tienda Articulos para Tenis

· Gimnasia

· Piscinas, Cabañas y Baños

· Otros

DEPARTAMENTOS FUNCIONALES

· Alquiler y Otros Ingresos

· Administracion

· Compras y Almacenes

· Procesamiento de Daños

· Recursos Humanos

· Transportacion

· Marketing

· Recreacion

· Energeticos

· Operacion y Mantenimiento de Instalaciones

CARGOS FIJOS


· Alquileres

· Impuestos

· Primas de Seguro

· Gastos de Intereses

· Depreciacion Activo y fijo

· Impuestos Sobre Utilidades

· Gastos Distribuidos

· Sueldos y Salarios

· Impuestos sobre Nominas y Beneficios a Trabajadores

· Lavanderia Hotel

· Imprenta Hotel



No hay comentarios:

Publicar un comentario