domingo, 3 de octubre de 2010

DEPARTAMENTO DE HABITACIONES

AMA DE LLAVES

Es el departamento con mayor numero de empleados en el hotel. En un hotel es el ama de llaves el centro del hotel, que le da el mismo éxito o el fracaso, pues de una excelente ama de llaves depende la buena limpieza, higiene y gusto de las habitaciones y áreas publicas.

Es la persona designada para estar al frente del departamento de pisos (área de habitación) siendo responsable de la limpieza y preparación de habitaciones y de todo el establecimiento en general es la encargada de gestionar los recursos humanos y materiales, también de la conservación y mantenimiento del inmobiliario de su departamento, como lencería, maquinaria y utensilios.

Tiene que tener muy buena comunicación con recepción para tener sus habitaciones disponibles para la venta y hacer el pre registro de las reservaciones del día.

FUNCIONES

  • Trabaja verificando el orden y limpieza de las habitaciones e instalaciones que tiene a su cargo.
  • Debe coordinar su tarea y la del personal a su cargo así como también el suministro de blancos para las habitaciones.
  • Mantener en perfectas condiciones de limpieza y confort las habitaciones, pasillos y áreas publicas del hotel.
  • Proporcionar un servicio oportuno pertinente y de excelencia al huésped.
  • Elaborar los reportes diarios del estado real de las habitaciones.
  • Elaborar ordenes y requisiciones necesarias para mantener el inventarios de útiles y equipos de limpieza utilizados por el departamento.
  • Controlar la lencería, uniformes, mobiliario, equipos y materiales necesarios para la puesta en orden de las habitaciones.

SUPERVISORA DE PISOS

Es la persona encargada de dirigir al personal de camareras, así como también inspeccionar y revisar las áreas habitacionales. En el recae todo el peso de distribución e inspección del trabajo diario del hotel; la evaluación del personal a su cargo debe satisfacer de manera inmediata y eficiente, todas aquellas necesidades que requiera el huésped en un momento dado.

FUNCIONES

  • Participar en el adiestramiento y evaluación del personal de camareras.
  • Asignar el trabajo diario según el turno.
  • Supervisar el arreglo y limpieza de las habitaciones así como también pasillo, áreas de servicio, escaleras, ascensores y hall de ascensores.
  • Supervisar la dotación de equipos, materiales de limpieza lencería, artículos complementarios, suplementarios y amenites.
  • Elabora la producción diaria para saber la productividad de las camareras según la ocupación y las diferentes situaciones de habitaciones (ocupada, de salida, doble cerradura, fuera de servicio y fuera de orden.)
  • Revisar el trabajo realizado por el departamento de Ingeniería o mantenimiento de acuerdo a las requisiciones del servicio.

VALET

Es la persona encargada de realizar tareas de recoger y llevar la ropa de los clientes a la lavandería

FUNCIONES

  • Recoger la ropa de los clientes para la lavandería y entregar la limpia.
  • Limpieza de calzado, principalmente, masculino.

CAMARERA

Persona encargada del correcto orden y limpieza del hotel en horario de tarde, normalmente de 16 a 24h, aunque puede variar según el establecimiento.

Se encarga del servicio de coberturas y de todas las peticiones de los clientes.

FUNCIONES

  • Surtir diariamente el carro de camarera con todos los implementos necesarios para realizar su trabajo.
  • Elaborar el reporte de camareras
  • Colaborar en la realización de los inventarios
  • Mantener en orden y limpieza las habitaciones de los huéspedes.
  • Estar atenta a las necesidades y exigencia de los huéspedes.

MOZO

Es la persona encargada de realizar tareas de apoyo y limpieza en las áreas asignadas, apoya a la camarera cuando se requiere de su ayuda.

  • Atiende al cuidado y conservación de suelos, Parquets, alfombras, ventanales y cubos de basura.
  • Responsable del buen cuidado del material, maquinaria de limpieza (aspiradoras, pulimentadoras)
  • Recoge y abastece de ropa y materiales de limpieza los diferentes oficies del hotel, así como la recogida de basura.
  • Participa en el traslado de muebles.

2 comentarios: