miércoles, 21 de julio de 2010

FUNCIONES Y FORMATOS DE RESERVAS

  • Atender las reservaciones que lleguen por los diferentes medios
    de comunicación, tales como telefónicas, por correo, fax, internet o por un sistema central de reservas.
  • Atender las reservas de grupo.
  • Atender las reservas de agencias de internet o tour operadores.
  • Manejar el dinero proveniente de los depósitos correspondientes para garantizar las reservas.
  • Promover los servicios del hotel.
  • Actualizar la hoja de control ocupación y libretas.
  • Enviar acuses de recibo a clientes.
  • Llevar control de productividad de agencias, representantes, etc.
  • Elaborar reportes.
  1. La hoja de reserva.
  2. Slip o tarjetas de reservas
  3. Planning o planilla de disponibilidad.
  4. Lista de llegadas previstas.

martes, 20 de julio de 2010

RECEPCION RESERVAS

RECEPCION

Es el departamento Recepcion, la instalación hotelera que ofrece los servicios relacionados con la llegada y salida de los clientes además de controlar, coordinar, gestionar y brindar diferentes servicios durante la permanencia de los huéspedes dentro de la instalación.

Es la Recepción, por tanto, el departamento donde afluyen las solicitudes, reclamaciones y quejas (oportunidades) directamente relacionadas con el servicio de la instalación. Además, es la Recepción donde se elabora y emite la información diaria, a los diferentes departamentos del hotel(listas, bookings, reportes, etc.) para garantizar un trabajo armónico y fluido, que a la vez asegura un servicio de calidad.

También es centro de información hotelera y de turismo, así como, de información extra hotelera.

De la anterior definición podemos inferir la gran importancia del Departamento de Recepción dentro de la cadena de servicios de una instalación hotelera, así como, el decisivo papel que este juega en el siempre difícil compromiso de ofrecer un servicio de calidad.

Debemos añadir, que para muchos la Recepción es el centro nervioso del hotel donde el cliente recién llegado tiene su primer contacto, obtiene sus primeras impresiones acerca del servicio, que en general se ofrece, y ve en la Recepción una prolongación de la gerencia, por lo que acude de inmediato a ella ante cualquier necesidad o dificultad.

La Recepción de un hotel debe estar ubicada en un lugar donde el cliente tenga fácil acceso a ella, debe ser en el propio lobby, desde donde se tenga una amplia visión de la entrada principal del hotel y las partes de acceso al área habitacional (puertas, elevadores, escaleras, etc.). De esta forma podemos tener control directo de las personas que entren o salgan del área habitacional, con el objetivo de garantizar la seguridad de los huéspedes que en ella viven, y evitar posibles molestias a su privacidad. También garantizamos que ninguna persona abandone la instalación sin haber liquidado correctamente sus adeudos con el hotel.

Composición de la Recepción. La Recepción se compone de dos partes: El "Front Office" o área del mostrador, y el "Back Office" u oficina administrativa del mismo.

RESERVAS

Dentro de la recepción también encontramos el departamento de reservas que es el
encargado de captar y manejar las solicitudes de reservas la cual una persona en su nombre,
cliente o en nombre de otra solicita el alquiler de una o más habitaciones, de características
determinadas durante unas fechas concretas contándose las mismas por módulos de 24 horas,
bajo un precio determinado de antemano”.

PERFIL DEL RECEPCIONISTA

  • Excelente presencia.
  • El aspecto personal es el factor mas obvio que influye sobre las primeras impresiones:
  • Aseo personal.
  • Pulcritud en su uniforme.
  • Correcta postura en su lugar de trabajo.
  • No consumir alimentos ni bebidas, y tampoco fumar en el área de recepción.
  • Personalidad
  • Iniciativa.
  • Sentido de cooperación (trabajo en equipo y compañerismo).
  • Estabilidad emocional (sentido del humor).
  • Confianza en si mismo.
  • Sentido de autocrítica.
  • Memoria y puntualidad.
  • Amplia Formación profesional
  • Manejo de PC.
  • Estudios Terciarios y/o Universitarios.
  • Idiomas Ingles y Portugués (mínimo).

COMO SE DEBE RECIBIR UN HUESPED

  • Recibir al huésped con cortesía.
  • Preguntar al huésped:
  • Si tiene reserva confirmada.
  • Cantidad de pax. (pasajeros)
  • Tipo de habitación.
  • Fecha del Check out.Si estuvo alojado en el hotel, caso contrario deberá llenar la ficha de registro.
  • Quien se hará cargo de los gastos de estadía; particular o por agencia (recepción del Vouchers)
  • Asignación de la habitación.
  • Ingresar el check in en el sistema hotelero.
  • Comunica al huésped que todo el personal estará a su disposición e informa los números de los internos de recepción, bar, restaurante y otros.
  • Entrega de llaves de la habitación asignada al conserje, quien acompaña al huésped a la misma.
  • Finalizara el proceso del check in corroborando todos los datos.
  • Al momento del Check Out verifica gastos del huésped procede a la facturación de los mismos y el control de habitación.

RECEPCION

ELEMENTOS DE LA RECEPCION

1- Mostrador que se extiende a lo largo del área de atención.

2- Reloj eléctrico o electrónico de pared.

3- Caja para guardar el efectivo de las operaciones diarias y el fondo.

4- Teléfono para comunicación interna y externa.

5- Ordenador o máquina registradora.

6- Fax, telex.

7- P.O.S.= Point of sale = Punto de venta.3- Caja para guardar el efectivo de las operaciones diarias y el fondo.

8- Pick de cuentas: Lugar donde se coloca toda la documentación referente a la cuenta de la habitación, normalmente se encuentra enumerado con el número de la habitación en cuestión.

9- Tarjetero para el archivo de las tarjetas de registro: Lugar donde se mantienen guardadas por un período de tiempo determinado todas las tarjetas de registros que han sido utilizadas.

10- Rack de llaves: Lugar donde se depositan las llaves en la Recepción.

11- Máquina programadora de llaves, generalmente acoplada al sistema informático.

12- Terminales para ordenador, conectadas a un servidor principal.

13- Sistemas informáticos de control, para el registro de entradas y salidas a la habitación.

DOCUMENTOS DE LA RECEPCION

1- Lista oficial de llegadas previstas, emitida por el Subdepartamento de reservaciones: Documento oficial que contiene todos los datos obtenidos durante la solicitud y confirmación de la reservación(nombre completo, tipo de habitación, cantidad de personas, etc.)

2- Tarjeta de registro: Documento donde se recogen los datos necesarios para registrar al cliente como huésped del hotel.

3- Tarjeta de identificación de huésped: Documento emitido por la Recepción que contiene los datos necesarios para que el huésped se identifique dentro de la instalación, también sirve de identificación fuera de esta.

4- Rooming list enviado por las agencias de viajes: Documento elaborado y enviado por las agencias de viajes, que contiene todos los datos necesarios para el alojamiento de sus clientes en la instalación.

5- Lista de habitaciones limpias.

6- Lista de habitaciones sucias.

7- Lista de habitaciones ocupadas.

8- Reporte de gobernanta: Documento emitido por el departamento de ama de llaves que contiene el estado de las habitaciones así como la cantidad de huéspedes que las ocupan.

9- Lista oficial de salidas previstas del día. Documento emitido por la Recepción donde se enumera de forma ordenada la cantidad de habitaciones que terminan su estancia en el hotel para el día que comienza.

10- Libro de control de crédito: Documento que recoge toda la información acerca de los tarjetas con número de crédito que han sido emitidas por la Recepción.

11- Libro de control de operaciones de caja: Documento donde se recogen todas las operaciones de caja hechas en la Recepción.

12- Recibo de cobro: Documento que emite la Recepción donde confirma el pago hecho a esta por los clientes y huéspedes del hotel.

13- Factura de cargos incidentales: Documento que recoge todos los consumos hecho por el huésped dentro de la instalación de forma ordenada y teniendo en cuenta la fecha en que estos fueron hechos.

14- Factura proforma: Documento donde se recoge todo lo concerniente al cobro de la habitación y la pensión alimentaria a clientes de turismo individual y turismo de grupo.


OBJETIVOS DE LA RECEPCION


1- Previsión de la ocupación.

2- Crear las condiciones necesarias para la llegada del cliente.

3- Recibir y atender a los huéspedes durante toda su estancia, así como, despedirlos a la hora de su partida.

4- Brindar información a los huéspedes y ayudarlos en la solución de problemas que se presenten dentro y fuera de la instalación.

5- Dar seguimiento al huésped y controlar el estado de su cuenta.

6- Garantizar el cobro de la cuenta a los huéspedes.

7- Emitir la información necesaria (de trabajo) sobre los huéspedes a otros departamentos del hotel.

8- Promover y vender todos los servicios que se prestan en la instalación.

9- Custodiar y controlar el efectivo de la venta del día.

10- Creación de un programa de calidad destinado al incremento de esta en el trabajo del departamento.

miércoles, 14 de julio de 2010

CLASIFICACION DE HOTELES Y TARIFAS

La guía de viajes MIchelin, una guía de turismo ampliamente reconocido y muy respectado, inicio la práctica de clasificar los establecimientos de hospedaje. En Estados Unidos otras guías de viajes, las asociaciones del ramo de la hotelería y las agencias del gobierno han adoptado desde entonces prácticas similares como un marco de referencia para los posibles huéspedes.

Los sistemas de clasificación más comunes incluyen tres, cuatro o cinco niveles de alojamiento y servicio. Algunos métodos de clasificación incluyen la concesión de una o más “estrellas”, conforme a la clasificación comparativa del establecimiento.

Las siguientes clasificaciones son ampliamente reconocidas en la industria:

  1. de lujo
  2. primera clase
  3. clase turista
  4. clase económica

    • DE LUJO

Esta clasificación denota el estándar más alto en el nivel lujo y comodidad del lugar; la limpieza y eficiencia; personal especializado, competente y cortés; y diversidad y calidad en el servicio de alimentos y bebidas. Un típico hotel de lujo tiene por lo menos el 10% de su espacio dedicado a suites de lujo tiene por lo menos el 10% de su espacio dedicado a suites de lujo y dos o más salones comedor; por lo común un restaurante de especialidades y un restaurante de estilo familiar, ambos clasificados como restaurantes de clase superior. Todas, o casi todas las habitaciones, tienen excelente vista, ubicación y ambiente. Los precios pueden variar de 100 a 2000 dólares por noche, dependiendo del mercado, la ubicación y el tipo de alojamiento.

    • PRIMERA CLASE

Los hoteles de esta clase son casi lujosos, con comodidad y decoración sobresaliente, personal altamente capacitado y competente y excelentes instalaciones para el servicio de alimentos y bebidas. Un típico hotel superior cuenta por lo menos con una suite de lujo, restaurantes y un bar. Muchas de las habitaciones tienen una vista excelente, y servibar muy bien provisto, dependiendo del mercado, la ubicación y el tipo de alojamiento.

    • CLASE TURISTA

El hotel de clase turista cuenta con todas las características tradicionales de un hotel moderno, incluyendo la comodidad y el lujo de los anteriores, una decoración excepcional y algún tipo de servicio de alimentos y bebidas. Algunas habitaciones tienen excelente vista o una ubicación ventajosa, por ejemplo, a un lado de la alberca. La escala de precios por lo general es e 50 a 200 dólares por noche, dependiendo del mercado, la ubicación y el tipo de alojamiento.


    • CLASE ECONÓMICA

El establecimiento económico ofrece habitaciones, eficientes e higiénicas, con baño privado. El mobiliario y la decoración son adecuados y por lo común las habitaciones cuentan con TV y teléfono. En su mayoría no hay servicio de alimentos y bebidas. Las tarifas pueden variar de 30 a 70 dólares.

    • NO CLASIFICADOS

Por supuesto, hay una clase de establecimientos de hospedaje que esta por debajo de estos cuatro niveles. Esta otra clase “no clasificada” la componen hoteles y moteles en donde no les importaría pasar una noche a muchas personas que viajan por negocios o por placer, en particular quienes inspeccionan y clasifican los establecimientos de hospedaje.

Las clasificaciones de los alojamientos son relativas de un mercado a otro. Por ejemplo, lo que podría considerarse un hotel de lujo en Honduras podría considerarse como un establecimiento de clase turistas en Hawai.

TIPOS Y TARIFAS DE HABITACIONES

Un típico establecimiento de hospedaje tiene cuatro categorías de tarifas:

  • Tarifas rack
  • Tarifas especiales o de promoción
  • Tarifas de grupo o de excursión
  • Tarifas de pá quetes

    1. Tarifas rack

Las tarifas rack del hotel son las usuales que cobra el establecimiento; estás basadas en la categoría de la habitación y el tipo de camas. A menos que se especifique lo contrario, a los huéspedes que solicitan información sobre precios o reservaciones se les cotiza la tarifa normal del hotel y se les cobra dicha tarifa por la duración de su estadía.

    1. Tarifas de grupo

Estas son tarifas con descuentos; por lo común se negocian con los compradores de paquetes de excursiones o las organizaciones que reservan muchas habitaciones, una tarifa de grupo por lo general, pero no necesariamente, puede ser más baja que la normal. Una tarifa de grupo puede ser una tarifa especial que ofrece a una agencia de viajes, o un mayorista de excursiones, y que está basada en el compromiso de pagar un número mínimo de habitaciones durante un periodo determinado. Una tarifa de grupo también podría ofrecerse a un club o una asociación que deseen reservar varias habitaciones para los asistentes a una junta, un seminario o una conferencia que se celebrarán en el hotel.

    1. Tarifas especiales

Muchos hoteles garantizan una tarifa con descuento a los viajeros corporativos, los agentes viajeros, el personal militar, el personal de las líneas aéreas o a su clientela frecuente. Por lo general, para que el huésped sea elegible para una tarifa especial o de promoción debe ser empleado de una empresa u organización participantes.

    1. Tarifas de promoción

Las tarifas de promoción incluyen descuentos especiales durante los fines de semana u otras estancias mínimas con una fecha de llegada específica, para estancias de luna de miel o promociones especiales. En general, la tarifa de paquete se ofrece para incrementar la ocupación de habitaciones durante los periodos de baja ocupación; por ejemplo, fuera de temporada una aérea de balnearios o durante los fines de semana en un hotel que atrae a los viajeros de negocios.

CATEGORIAS DE TARIFAS

Las tarifas rack del hotel suelen basarse en tres factores:

  1. Categoría de la habitación.
  2. Tipo de camas
  3. Ocupación

    • Categorías de habitaciones

Las categorías tradicionales incluyen las siguientes:

  1. De lujo o tarifa máxima
  2. Superior o de tarifa moderada
  3. Estándar o de tarifa mínima
  4. Económica o de tarifa reducida
  5. Suite de lujo

  1. De lujo: la habitación de lujo, o A, representa la tarifa máxima que cobra el hotel por una habitación de tamaño regular para dormir. Este tipo de habitación por lo general ofrece la mejor ubicación disponible en el hotel, la mejor vista, la máxima comodidad y los mejores mobiliario y decoración. Los servicios típicos por lo común incluyen un servibar bien provisto. El tipo de cama casi siempre es queen size o king size.

  1. Superior la habitación superior, o B, representa la tarifa moderada o media que cobra el hotel. Este tipo de habitación por lo general está ubicada en la planta baja, con una vista aceptable y puede incluir una cama doble o matrimonial, queen size o king size.

  1. Estándar la habitación estándar, o C, representa la tarifa mínima del hotel por una habitación de tamaño regular para dormir, por lo general, la habitación cuenta con una o dos camas dobles, un cama queen size o dos camas individuales o gemelas. Las habitaciones de esta categoría suelen ofrecer la vista menos atractiva y la ubicación menos convenientes en el hotel.

  1. Económica un hotel puede ofrecer una habitación económica, o D, más debajo de la tarifa mínima normal. Este tipo de habitación suele reservarse para los casos en que el hotel está lleno o para situaciones de urgencia; a menudo tiene desventajas características, como un tamaño reducido o camas gemelas, una distribución reducida y una ubicación poco atractiva.

  1. Suite una suite, o alojamiento de la categoría S, por lo general la componen dos o más habitaciones, típicamente una pequeña sala y un dormitorio. Una suite puede tener más de un dormitorio o habitaciones extra, como una cocineta o una sala de juntas. Entre los atractivos tradicionales incluidos en una suite están un servibar y un refrigerador bien provistos.

TIPOS DE CAMAS

A demás de la categoría e la habitación, la tarifa normal también se basa en el tipo de camas con que cuenta la habitación. Por lo general hay cinco tipos de camas:

K Cama King size

Q Cama Queen size

D Cama doble o matrimonial

T Cama individual o gemela

S Una sola cama

Por lo común, las camas King size son las mayor tamaño. Una cama King size tiene aproximadamente el mismo tamaño que dos camas gemelas colocadas una al lado de la otra. Una habitación de lujo (A) o una suite (S) suelen contar con una o dos camas King size.

Las camas Queen size son de un 10 a un 25% más chicas que las King size, pero un 25% mas grandes que las camas dobles estándar. Una cama Queen size puede encontrarse en una habitación de cualquier categoría de precio; algunos hoteles no establecen una distinción entre las camas Queen size y las dobles o matrimoniales.

La cama doble estándar es un 25% más chica que la Queen size.

Cualquier categoría de habitación puede tener una o dos camas dobles. En el actual mercado de camas, la cama doble se considera más adecuada para un adulto que para dos.

La cama sencilla o gemela estándar tiene más o menos la mitad del tamaño de una cama king size estándar. Como regla, una habitación con camas sencillas siempre tiene dos camas.

CODIGOS DE LAS TARIFAS DE HABITACIONES

Es frecuente identificar las categorías de precios de las habitaciones mediante un código que denota la categoría de la habitación y el número y el tipo de camas, por ejemplo: la tarifa A1K representa una habitación de lujo (A) con una cama king size.

Además de las tarifas normales, es usual, utilizar los siguientes códigos para identificar las tarifas de grupo y especiales:

GRP tarifa de grupo

TUR tarifa de excursión

COR tarifa corporativa

MIL tarifa para el personal militar y del gobierno

AGT tarifa para el personal de agencias de viajes y de líneas aéreas

TARIFAS DE GRUPO

Estas tarifas tienen cabida en una o más de las siguientes clasificaciones:

  • Descuentos de grupo
  • Descuentos de excursión
  • Disponibilidad garantizada

A menudo, pero no necesariamente, las tarifas de grupo son más bajas que las tarifas normales del hotel. Una tarifa de grupo puede ser una tarifa según la ocupación (basada en el número de personas que se alojaran en la habitación) o bien una tarifa fija (sin importar el número de personas)

Descuentos por grupo El hotel puede ofrecer una tarifa para incrementar el nivel general de ocupación, o mantener un nivel constante de ocupación durante todo el año. Por lo general, el grupo recibe un descuento a cambio del compromiso de pagar por cierto volumen de habitaciones.

Descuentos de paquetes de excursiones Un mayorista de excursiones puede comprometerse a pagar un número mínimo de habitaciones del hotel durante un periodo determinado, por ejemplo en el transcurso de 12 meses. El hotel le ofrece las habitaciones con un descuento, lo que le permite obtener una pequeña utilidad u ofrecerles descuentos a los viajeros que compran paquetes de excursiones.

Disponibilidad garantizada Si el hotel suele tener alta ocupación, la tarifa de grupo puede garantizar simplemente la disponibilidad de un número predeterminado de habitaciones, sin ofrecer un descuento.

TARIFAS ESPECIALES

La mayoría de los hoteles ofrece tarifas con descuentos especiales para los clientes frecuentes o para los asociados de industrias; por ejemplo, viajeros corporativos, personal militar y personal de líneas aéreas y agencias de viajes.

TARIFA CORPORATIVA

Los viajeros corporativos reciben un trato preferencial, tal como la clientela que es el “pan de cada día” del típico establecimiento de hospedaje. Un programa de tarifas corporativas fomenta el negocio gracias a los empleados que viajan por cuanta de una compañía participante. Para ganarse un descuento corporativo, tal vez sea necesario que la compañía garantice la ocupación de un número mínimo de habitaciones durante un periodo determinado; por ejemplo, en el transcurso de doce meses. Algunos hoteles ofrecen tarifas corporativas a cualquier viajero de negocios, sin importar para quien trabaje.

TARIFA DE GOBIERNO

En Estados Unidos la tarifa de gobierno se ofrece a los empleados civiles del gobierno federal, por lo general debido a un contrato entre el hotel y un departamento o agencia específicos. Las tarifas de descuento también pueden ofrecerse a cualquier empleado del gobierno que presente una identificación vigente, y así fomentar la repetición del negocio.

TARIFA MILITAR

En Estados Unidos, a menudo se ofrece una tarifa militar a los miembros de las fuerzas armadas, ya sea por medio de un contrato, o bien como un vehículo de promoción para generar nuevos negocios.

TARIFAS PARA AGENTES DE VIAJES

La tarifa para agentes es la tarifa de descuento de los hoteles para los agentes y el personal de las líneas aéreas. Esta tarifa por lo general no es válida durante los periodos en que el hotel esta al 100% de ocupación.

TARIFAS DE AGENTES VENDEDORES

Es frecuente ofrecer tarifas preferenciales a los representantes de ventas que viajan fuera de temporada, en especial en los hoteles para automovilistas o en los moteles.

TARIFA DE CUENTAS COMERCIALES

El hotel también puede ofrecer una tarifa para los negocios locales, garantizando la disponibilidad de habitaciones y una tarifa de descuento para los negocios preferidos en la comunidad.

TARIFAS DIURNA (ray rate)

Esta tarifa es aplicable para los clientes que utilizan la habitaron durante el día pero que no quedan a pasar la noche.

TARIFAS DE PÀQUETES

Estas tarifas por lo común incluyen descuentos de promoción para incrementar la ocupación durante los periodos bajos o fuera de temporada, o para que algunos clientes potenciales nuevos conozcan las instalaciones. Los siguientes tipos de tarifas de paquetes son algunos ejemplos:

Tarifas de fin de semana en general un hotel comercial que depende en gran parte de los viajeros de negocios, tiene un índice bajo de ocupación durante los fines de semana. Una tarifa especial puede aplicarse para paquetes de fin de semana, por lo común las noches del viernes, sábado y domingo. El paquete puede incluir un descuento en el servicio de alimentos y bebidas en el restaurante del hotel.

Tarifa de paquetes de promoción los hoteles tipo resort, que hacen un gran negocio durante los fines de semana y las vacaciones, pueden tener un índice muy de ocupación entre semana. Para incrementar la ocupación durante los periodos de poca actividad, el hotel puede ofrecer un paquete de promoción, por lo general basado en una habitación doble para estancias de tres días a una semana. El paquete puede incluir un descuento en el servicio de alimentos y bebidas en el restaurante del hotel, o atractivos tales como fichas gratis para jugar en el casino del hotel.

OTRAS POLÍTICAS DE TARIFAS

El hotel puede tener otros programas o políticas de precios para los huéspedes especiales. Los siguientes son algunos ejemplos:

Plan familiar muchos hoteles ofrecen un plan familiar para que los niños menores de una edad especifica puedan alojarse en la misma habitación con sus padres, sin cargo alguno, y usando las camas que se proporcionan. El cargo por la habitación es el mismo que se les cobrarían solo a padres, ya sea que se trate de uno o ambos. El requerimiento de una cama extra podrá originar un cargo adicional. Si se requieren dos habitaciones, sólo se cobra la tarifa de un adulto en cada habitación.

Oferta de la casa (run of the house) la oferta de la casa se refiere a la mejor habitación disponible en el momento de arribo del huésped, cuando el hotel no tiene o, en algunos casos, no puede garantizar un tipo particular de habitación, de ubicación o de cama. El hotel puede ofrecer una tarifa específica por cualquier habitación disponible con la tarifa actual.

Habitaciones comunicadas las habitaciones con puertas de comunicación por lo común están disponibles a un precio ligeramente más alto que las habitaciones sin este tipo de puertas o en diferentes ubicaciones en el hotel.

PLANES DE ALIMENTOS

Además de la categoría de habitación, el tipo de cama y la clase, en la tarifa también incide el tipo de plan de alimentos. Los planes de alimentos tradicionalmente se dividen en cinco categorías:

Ingles Español

EP Plan Europeo PE

AP Plan Americano PA

MAP Plan Americano Modificado PAM

CP Plan Continental PC

FULL Todas las comidas tipo buffet, snacks, licores

PCDA Plan con desayuno Americano, se asemeja al PA

Plan Europeo los huéspedes deben pagar por todos sus alimentos, los cuales no están incluidos en la tarifa diaria de la habitación.

Plan Americano existen dos variaciones del plan americano:

FAP Plan Americano Completo

MAP Plan Americano Modificado

En el plan americano completo las tres comidas diarias están incluidas en la tarifa de la habitación. Las bebidas alcohólicas no lo están y los huéspedes deben pagarlas por separado.

El plan americano modificado incluye dos alimentos diarios (por lo común desayuno estilo continental y cena) en la tarifa de la habitación. Las bebidas alcohólicas deben pagarse por separado.

Plan continental incluye el desayuno estilo continental en la tarifa de la habitación

UBICACIÓN DE LAS HABITACIONES

Las categorías de precios por las habitaciones de lujo (máximo), superior (moderado) y estándar (mínimo) consideran la conveniencia de la ubicación dentro del inmueble. Por ejemplo, una habitación de lujo A típicamente representa la ubicación más conveniente del hotel, por ejemplo, con vista al océano o frente a la playa. En contraste, una habitación estándar C por lo común está situada en una ubicación menos deseable, por ejemplo, frente al estacionamiento.

Las siguientes categorías son las de mayor uso para designar una ubicación específica de una habitación o una preferencia.

PS cerca de la alberca Una habitación frente a la alberca o contigua a ella, por lo general a ella, por lo general en la planta baja. Las habitaciones con vista al área de la alberca pero que no están en el mismo nivel no pertenecen a esta categoría. Desde un punto de vista técnico, una habitación cerca de la alberca ofrece un acceso directo desde la entrada de aquella al área de esta.

BF con vista a la playa una habitación con vista a la playa o contigua a ella. Las habitaciones con vista a la playa pero ubicada en un nivel superior se considera con vista al océano, mas que frente a la playa. Una habitación frente a la playa debe ofrecer vista y acceso directo a ella.

OV con vista al océano una habitación en cualquier nivel desde la cual puede verse, total o parcialmente, el océano. Algunos hoteles ofrecen tarifas diferentes por la vista parcial o la vista total hacia el océano; además, a menudo cobran una tarifa más alta por una habitación con salida directa a la playa en el nivel inferior.

MV con vista a la montaña una habitación con vista parcial o total hacia un atractivo paisaje de montañas, en particular una formación o una ladera para esquiar.

GORDEN VIU con vista al jardín una habitación con vista parcial o total de los jardines del hotel o de un área privada o compartida de jardines. En un hotel de lujo o en un balneario, esta clasificación a menudo designa la habitación en la categoría de precio más baja.

GOOL VIU planta baja una habitación en la planta baja. Esta clasificación la solicitan comúnmente los clientes de edad avanzada o con algún impedimento físico, es decir, quienes tienen dificultad para subir o bajar escaleras.

HC Instalaciones para inválidos una habitación adecuada para huéspedes que usan silla de rueda o que tienen algún impediente físico, incluyendo por lo general la proximidad a un ascensor (si no está en la planta baja) y accesorios de baño de diseño especial.